ANTECEDENTES DEL MNL

   En la presente sección "ANTECEDENTES DEL MNL" os exponemos algunas de las principales referencias bibliográficas en las que el Modelo Narrativo Lúdico ha sido el protagonista.

    Aunque el Modelo Narrativo Lúdico comenzó a aplicarse con éxito en los años 90, hemos omitido aquellas citas anteriores a 1999, año en el que esta forma de enseñanza fue presentada por primera vez  a la comunidad científica en un ámbito nacional e internacional.

     Además, por motivos de claridad y rigor científico, hemos expuesto sólo aquellas citas en las que ha quedado constancia, mediante su correspondiente código de identificación (ISBN, ISSN o código de validación correspondiente). Así, se ha decidio obviar otras citas (cursos, congresos u otro tipo de publicaciones) sin código de identificación.

     Respondiendo así a vuestras sugerencias, pretendemos que cualquier usuario o interesado en la forma de trabajo Modelo Narrativo Lúdico pueda profundizar en aquellos aspectos que más os interesen, pues todas las citas expuestas son de fácil accesibilidad para cualquier usuario.

     Para que resulte más claro, sólo hemos expuesto las aportaciones con repercusión a nivel nacional e internacional, evitando el resto. Así, hemos dividido las aportaciones en:

- Artículos en revistas científicas.
- Comunicaciones.
- Conferencias/Ponencias invitadas.
- Libros publicados.




ARTÍCULOS EN REVISTAS CIENTÍFICAS

1999
- PUBLICACIÓN   del  Artículo  “El Cuento como medio innovador de Iniciación a la enseñanza de la natación”, en la Revista especializada en Actividades Acuáticas  “SEAE. Agua y Gestión”, nº 46,  abril-junio 1999, pags. 17-21. ISSN: 1131-877.
- PUBLICACIÓN   del  proyecto “Una Propuesta de Enseñanza Innovadora: Iniciación a la Natación mediante Cuentos”  en las Actas Públicas de la Real Federación Española de Natación, del  “Seminario Internacional de Natación Infantil”, celebrado en Madrid,  14 al 16 de mayo de 1999.

2002
- PUBLICACIÓN  del  proyecto  “Efectos de una Experiencia Innovadora en la Iniciación a la Enseñanza de la Natación: Ventajas de las Actividades con Argumento Lúdico, sobre otras Formas de Trabajo Clásicas en Natación para Alumnos entre 3 y 6 años”,  en las Actas Públicas del  “XXII Congreso Nacional de Natación”, celebrado en Córdoba, en octubre de 2002, organizado por la Universidad de Córdoba y la Asociación Española de Técnicos de Natación. www.aetnsw.com

2006
- PUBLICACIÓN  del  proyecto “Tendencias actuales en la iniciación deportiva: El Modelo Narrativo Lúdico en la natación”. en las Actas Públicas del “IX Curso de actualización en ciencias de la actividad física y el deporte para postgraduados”, organizado por la Universidad de Córdoba, el Centro de Estudios Olímpicos (COE) y Junta de Andalucía. Córdoba, 2006.
- PUBLICACIÓN  del  proyecto “El Modelo Narrativo Lúdico como alternativa integral en la enseñanza de la iniciación deportiva escolar: las actividades acuáticas a escena”, en las Actas Públicas del “IV Congreso de la Asociación Española de Ciencias del Deporte”, organizado por la Universidade da Coruña, la Asociación Española de Ciencias del Deporte, y la Xunta de Galicia. A Coruña, 2006.

2007
- PUBLICACIÓN  del  Artículo  “¿Aprendizaje de la Natación o Desarrollo Integral? El Modelo Narrativo Lúdico como nexo de unión”, en la Revista Especializada en Actividades Acuáticas  “Natación, Saltos/Sincro y Waterpolo. NSW”, nº 3, 2007, pags. 13-20. ISSN: 1136-0003.
- PUBLICACIÓN  del  Artículo  “La Educación integral y las actividades físicas. Una propuesta de acción”, en la Revista de Investigación Educativa  “ED. UCO”, nº 3, 2007, pags. ISSN: 1698-7209.
- PUBLICACIÓN  del  Artículo  “Efectos de una Experiencia Innovadora en la Iniciación a la Enseñanza de la Actividades Acuáticas: Propuesta del Modelo Narrativo Lúdico, sobre otras Formas de Enseñanza Clásicas en Natación para Alumnos entre 4 y 5 años”, en la Revista de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte  Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. 2007. ISSN: 1988-2041.
- PUBLICACIÓN  del  Artículo  “La Educación Integral en las Actividades Acuáticas: “Cuenta” con el Modelo Narrativo Lúdico”, en la Revista Especializada en Actividades Acuáticas  PREVIR: Actividades Acuáticas y Salvamento Profesional”, nº 7, agosto 2007, pags. 17-22. ISSN: 1698-5087.
- PUBLICACIÓN  del  proyecto “Nuevas perspectivas en las políticas de formación deportiva. La educación a través del deporte”.en las Actas Públicas del “VI Foro Hispanomexicano de la Educación Física y el Deporte”, celebrada en Chiclana (Cádiz), en abril de 2007, organizado por la Universidad de Cádiz. ISBN: 978-84-96583-43-6.
- PUBLICACIÓN del  proyecto “Perspectivas actuales de investigación en Educación Física. Líneas novedosas de investigación en el medio acuático”, en las Actas Públicas del “Seminario sobre perspectivas de investigación en el campo de la Educación Física y su profesorado”, dentro del Programa de Doctorado con Mención de Calidad: “Fundamentos del currículum y formación del profesorado en las áreas de Educación Primaria y Secundaria”, celebrada en Granada, en junio de 2007, organizado por la Universidad de Granada.


COMUNICACIONES

1999
- COMUNICACIÓN ORAL realizada en el “Seminario Internacional de Natación Infantil”, celebrada en Madrid, del 14 al 16 de mayo de 1999, organizado por la Real Federación Española de Natación.
Dicha COMUNICACIÓN tiene como título “Iniciación a la natación mediante Cuentos Motores en edades comprendidas entre 3 y 6 años”.

2002
- COMUNICACIÓN ORAL realizada en el “XXII Congreso AETN Nacional de Natación”, celebrada en Córdoba, en octubre de 2002, organizada por la Universidad de Córdoba y la Asociación Española de Técnicos de Natación.
Dicha COMUNICACIÓN  tiene como título “Efectos de una Experiencia Innovadora en la Iniciación a la Enseñanza de la Natación: Ventajas de las Actividades con Argumento Lúdico, sobre otras Formas de Trabajo Clásicas en Natación para Alumnos entre 3 y 6 años”.

2006
- COMUNICACIÓN ORAL realizada en el “IV Congreso de la Asociación Española de Ciencias del Deporte”, celebrada en A Coruña, en octubre de 2006, organizado por la Universidade da Coruña, la Asociación Española de Ciencias del Deporte, y la Xunta de Galicia.
Dicha COMUNICACIÓN  tiene como título “El Modelo Narrativo Lúdico como alternativa integral en la enseñanza de la iniciación deportiva escolar: las actividades acuáticas a escena”.

2007
- COMUNICACIÓN ORAL realizada en el “Seminario sobre perspectivas de investigación en el campo de la Educación Física y su profesorado”, dentro del Programa de Doctorado con Mención de Calidad: “Fundamentos del currículum y formación del profesorado en las áreas de Educación Primaria y Secundaria”, celebrada en Granada, en junio de 2007, organizado por la Universidad de Granada.
Dicha COMUNICACIÓN tiene como título “Perspectivas actuales de investigación en Educación Física. Líneas novedosas de investigación en el medio acuático”.
- COMUNICACIÓN ORAL realizada en el “VI Foro Hispanomexicano de la Educación Física y el Deporte”, celebrada en Chiclana (Cádiz), en abril de 2007, organizado por la Universidad de Cádiz.
Dicha COMUNICACIÓN tiene como título “Nuevas perspectivas en las políticas de formación deportiva. La educación a través del deporte”.
- COMUNICACIÓN ORAL realizada en el “II Congreso Internacional y XXIV Nacional de Educación Física. Educación Física en el siglo XXI. Nuevas perspectivas, nuevos retos”, celebrada en Palma de Mallorca, en febrero de 2007, organizado por la Universitat de les Illes Balears.
Dicha COMUNICACIÓN  tiene como título “Un nuevo método de enseñanza más acorde a las perspectivas educativas actuales”.


CONFERENCIAS / PONENCIAS INVITADAS

2006
- PONENCIA  realizada en el “IX Curso de actualización en ciencias de la actividad física y el deporte para postgraduados”, organizado por la Universidad de Córdoba, el Centro de Estudios Olímpicos (COE) y Junta de Andalucía. Córdoba, 21 de abril de 2006.
Dicha PONENCIA  tiene como título “Tendencias actuales en la iniciación deportiva: El Modelo Narrativo Lúdico en la natación”.

2008
- PONENCIA  realizada en el “VII Foro Hispano-mexicano de la actividad física y el deporte” y en el “IV Congreso Internacional y XXV Nacional de Educación Física”, organizado por la Universidad de Córdoba y el Centro de Estudios Olímpicos (COE). 2 al 5 de abril de 2008.
Dicha PONENCIA  tiene como título “La iniciación deportiva en etapas iniciales: Propuesta de líneas futuras de investigación”.
- PONENCIA  realizada en el “IV Congreso Internacional y XXV Nacional de Educación Física”, organizado por la Universidad de Córdoba y el Centro de Estudios Olímpicos (COE). 2 al 5 de abril de 2008.
Dicha PONENCIA  tiene como título “La motivación en la iniciación deportiva. Influencia de las metodologías en las actividades acuáticas”.
- PONENCIA  realizada en el “IV Congreso Internacional y XXV Nacional de Educación Física”, organizado por la Universidad de Córdoba y el Centro de Estudios Olímpicos (COE). 2 al 5 de abril de 2008.
Dicha PONENCIA  tiene como título “Propuesta metodológica para la iniciación a las actividades acuáticas en la primera infancia”.

2010
- PONENCIA realizada en las “III Jornadas Internacionales de Actividad Física, Salud y Alto Rendimiento”, organizadas por la Universidad de Córdoba y el Centro de Estudios Olímpicos (COE). 22 al 25 de abril de 2010.
Dicha PONENCIA  tiene como título “La educación a través del deporte: enfoques integradores del deporte educativo”.

2011
- PONENCIA  realizada en el “XXXI Congreso Técnico Internacional de Natación AETN”, organizado por la Real Federación Española de Natación (RFEN) y la Asociación Española de Técnicos de Natación (AETN). Madrid, 7 al 9 de octubre de 2011.
Dicha PONENCIA  tiene como título “El Modelo Narrativo Lúdico como método de enseñanza en las actividades acuáticas infantiles”.



LIBROS PUBLICADOS


A)  LIBROS COMPLETOS:

2010
- Libro: “La educación integral y la motivación en las actividades acuáticas. Un estudio científico aplicado”. Muñoz, E. (2010). Sevilla: Wancuelen. ISBN 978-84-9823-997-3.

2011
- Libro: “Planifica tus actividades acuáticas con el Modelo Narrativo Lúdico. Programación y propuesta metodológica para la natación infantil”. Muñoz, E. (2011). Sevilla: Wancuelen. ISBN 978-84-9823-171-7.
- Libro: “Sumérgete en el mundo de los cuentos: Iniciación a las actividades acuáticas infantiles”. Muñoz, E. (2011). Sevilla: Wancuelen. ISBN 978-84-9823-180-9.
- Libro: “Comparte con la familia Ventura: Familiarización con el medio acuático”. Muñoz, E. (2011). Sevilla: Wancuelen. ISBN 978-84-9823-183-0.
- Libro: “Aprende con la magia de los cuentos: Descubrimiento del agua”. Muñoz, E. (2011). Sevilla: Wancuelen. ISBN 978-84-9823-184-7.
- Libro: “Utiliza tu imaginación: Conocimiento del medio acuático”. Muñoz, E. (2011). Sevilla: Wancuelen. ISBN 978-84-9823-185-4.
- Libro: “Descubre el secreto de la diversión: Adaptación a la piscina”. Muñoz, E. (2011). Sevilla: Wancuelen. ISBN 978-84-9823-186-1.
- Libro: “Vive una apasionante historia: Aprendizaje de las habilidades acuáticas”. Muñoz, E. (2011). Sevilla: Wancuelen. ISBN 978-84-9823-187-8.
- Libro: “Diviértete con el Modelo Narrativo Lúdico: Dominio acuático”. Muñoz, E. (2011). Sevilla: Wancuelen. ISBN 978-84-9823-188-5.
- Libro: “Completa tu aventura: Perfeccionamiento de la natación”. Muñoz, E. (2011). Sevilla: Wancuelen. ISBN 978-84-9823-189-2.


B)  CAPÍTULOS DE LIBROS:

2006
- Capítulo: “El Modelo Narrativo Lúdico como alternativa integral en la enseñanza de la iniciación deportiva escolar: Las actividades acuáticas a escena del LibroAsociación Española de Ciencias del Deporte.”. González, M.A.; Sánchez, J.A; Areces, A. (Eds.) (2006). Xunta de Galicia. ISBN 84-9749-213-7.
- Capítulo: “El Modelo Narrativo Lúdico como tendencia actual en la enseñanza de las actividades acuáticas del LibroActualización en ciencias de la actividad física y el deporte”. Guillén, M (Coord.). Universidad de Córdoba.
- TESIS DOCTORAL  titulada “Efectos de una experiencia innovadora en la iniciación a la enseñanza de las actividades acuáticas: Propuesta del Modelo Narrativo Lúdico sobre otras formas de trabajo clásicas en natación para alumnos entre 4 y 5 años”. Universidad de Córdoba. 2006.

2007
- Capítulo: “Un nuevo método de enseñanza más acorde a las perspectivas educativas actuales” del LibroEducación Física en el siglo XXI. Nuevas perspectivas, Nuevos retos”. Palou, P.; Ponseti, F.J,; Borrás, P.A. ; Vidal, J. (2007). Universitat de les Illes Balears (Eds.). Palma (Illes Balears). ISBN 978-84-7632-991-7.

2008
- Capítulo: “La iniciación deportiva en etapas iniciales: Propuesta de líneas futuras de investigación del LibroEducación Física y Ciencias afines. Alternativas de integración y salud para el hombre y mujer del siglo XXI”. UCO (2008). Córdoba. ISBN 978-84-7801-900-7.
- Capítulo: “La motivación en la iniciación deportiva. Influencia de las metodologías en las actividades acuáticas del LibroEducación Física y Ciencias afines. Alternativas de integración y salud para el hombre y mujer del siglo XXI”. UCO (2008). Córdoba. ISBN 978-84-7801-900-7.
- Capítulo: “Propuesta metodológica para la iniciación a las actividades acuáticas en la primera infancia del LibroEducación Física y Ciencias afines. Alternativas de integración y salud para el hombre y mujer del siglo XXI”. UCO (2008). Córdoba. ISBN 978-84-7801-900-7.

2009
- Capítulo: “Nuevas tendencias metodológicas en la enseñanza de las actividades infantiles: el Modelo Narrativo Lúdico del LibroLas Ciencias de la Actividad Física y el Deporte como fundamento para la práctica deportiva”. UCO (2009). Córdoba. ISBN 978-84-7801-954-0.