PARA EMPEZAR... (Colección MNL)


PARA EMPEZAR…


1.    ¿Qué es la Colección Modelo Narrativo Lúdico?

El Modelo Narrativo Lúdico es un novedoso método de enseñanza para el desarrollo integral del niño/a y para la iniciación a las actividades acuáticas a través de originales cuentos motores acuáticos. Con este sistema, padres, monitores y maestros dispondrán de un eficaz material altamente motivador para estimular el aprendizaje, la imaginación y los valores humanos en los pequeños/as. 

La Colección Modelo Narrativo Lúdico está constituida por 8 entretenidos libros de 5 cuentos cada uno. Con ellos, el niño/a de 3 a 8 años será el auténtico protagonista al compartir con la Familia Ventura múltiples historias con las que se irá iniciando en el apasionante mundo de la lectura. Por otro lado, las enseñanzas éticas y los valores que se proponen al final de cada cuento descubren, tanto al niño/a como al adulto que dirige las sesiones, un amplio horizonte de recursos didácticos para una educación integral a nivel afectivo, cognitivo y social. Cada una de las historias fomenta la interiorización de los derechos y deberes de los niños/as con una breve reflexión en forma de moraleja al final de cada cuento.

El Modelo Narrativo Lúdico, cuya idea inicial tuvo su origen en la iniciación a las actividades acuáticas, es el resultado de un proyecto de colaboración entre prestigiosos especialistas del ámbito educativo, deportivo y pedagógico, cuyos resultados han sido científicamente demostrados.

Muchos son los destinatarios de esta colección: padres, monitores, maestros…, pero los verdaderos protagonistas son nuestros pequeños/as, último eslabón al que va dirigido esta ilusionante e innovadora propuesta.



2.    ¿Cuántos libros componen la Colección Modelo Narrativo Lúdico? ¿Dónde puede adquirirse?


Está compuesta por:

+




En concreto, La Colección Modelo Narrativo Lúdico se compone de los siguientes títulos:



b)      8 tomos de cuentos infantiles (40 cuentos originales):


  
La Colección Modelo Narrativo Lúdico está disponible tanto en formato papel como en e-book, para España y resto de países de habla hispana. La pueden adquirir en su librería habitual, en cualquiera de los puntos de venta o portales de la Web, así como en la propia Editorial Wancuelen (www.wanceulen.com, infoeditorial@wanceulen.com. Telf.: (34) 954 656 661 / 954 920 29).



3.    ¿Cuáles son las características básicas de la Colección Modelo Narrativo Lúdico?


-  Conjunto de 8 libros con 5 cuentos cada uno con interesante propuesta de actividades integrada.

-   Método natural para la iniciación a las actividades acuáticas infantiles.

- Serie de 40 cuentos motores a través de imaginativas historias infantiles.

-  Magnífico instrumento pedagógico basado en una novedosa metodología de enseñanza (MNL).

- Excelente recurso didáctico para la educación integral del niño/a.

- Fuente ilimitada de motivación, al descubrir fascinantes mundos desconocidos que suponen un medio ideal para aprender a gozar con el apasionante mundo de los libros.

-  Reflexión activa sobre la educación en valores y sobre la adquisición de los derechos y deberes del niño/a.

- Eficaz herramienta para padres, monitores y maestros en la etapa de educación infantil.

- Método utilizado con éxito en diferentes universidades, centros educativos e instalaciones deportivas con resultados científicamente demostrados.




4.    ¿A quién va dirigida la Colección Modelo Narrativo Lúdico?

A cualquier persona que pretenda contribuir a la educación del niño/a desde un punto de vista integral, haciendo que el proceso sea natural y altamente motivante, independientemente de la formación que tenga (padres, técnicos, docentes…).


Por las características explicadas anteriormente, la Colección Modelo Narrativo Lúdico va dirigida a tres colectivos diferentes:

a)      Dirigida a profesionales de las actividades acuáticas (técnicos, monitores…): Como elemento básico para el aprendizaje de la natación y otras actividades deportivas, con el fin de ser contado y vivido con la metodología de trabajo del MNL. Por tanto, este uso va encaminado a instalaciones acuáticas.

b)      Dirigida a profesionales relacionados con el ámbito educativo (maestros, educadores, monitores…): Como herramienta básica para contribuir a la educación integral del alumno/a, así como para la asimilación de los valores/ejes transversales y los derechos y deberes del mismo. Por tanto, este uso va encaminado a colegios, guarderías y otros centros de enseñanza.

c)      Dirigida a familias (padres, abuelos, familiares…, sin carácter profesional): Únicamente como colección de cuentos infantiles, como entretenimiento en las edades iniciales, transmisión de valores tradicionales…, o como continuación en casa al trabajo del propio educador. Dirigido por tanto a un sector de población mucho más amplio, relacionado con el hogar familiar.



5.    ¿Qué es la Familia Ventura?

Personajes de la Colección Modelo Narrativo Lúdico: La Familia Ventura

Nota: La Familia Ventura (incluida la idea original, las características de los personajes y resto de aspectos hasta su integración final en la Colección MNL) fue creada por el prof. Muñoz (2006) de forma original y exclusiva para la Colección de cuentos Modelo Narrativo Lúdico.

La Familia Ventura es el conjunto de personajes que irán protagonizando las más increíbles aventuras narradas por el Abuelo Carmelo.


Cada uno de los 13 personajes posee unas características personales muy marcadas que irá demostrando con sus actuaciones a lo largo de los 40 cuentos. Sus rasgos principales son los siguientes:

  • Nombre de la familia: Familia Ventura.
  • Abuelo: Abuelo Carmelo. Representa la sabiduría. Explica las moralejas.
  • Niños: Son los protagonistas de las historias. Se trata de dos hermanos inteligentes y con gran capacidad para resolver problemas.
-          Pablito Ventura: Atrevido.
-          Clarita Ventura: Audaz.

  • Padre: Sr. Ventura: Representa la seguridad familiar.
  • Madre: Sra. Ventura: Representa dulzura y protección.
  • Loro Bartolo: Personaje de acompañamiento con connotaciones cómicas.


"Familia Ventura" de la Colección MNL




  • Pandilla: Son los cinco amigos de los protagonistas (tres niños y dos niñas). Cada uno destaca por una característica personal muy marcada: 

-          Fidel: Inteligente.
-          Pepón: Sereno.
-          Lupo: Despistado.
-          Dulce: Afable.
-          Nina: Inocente, indefensa. Es la pequeña del grupo.


"Pandilla de amigos" de la Colección MNL




  • Vecinos traviesos: Se trata de dos hermanos y representan a los personajes “pícaros” de la Colección:


-          Delfina: Pícara. Personaje con “malas ideas”.
-          Gustavo: Travieso, pero torpón y asustadizo.


"Vecinos traviesos" de la Colección MNL




6.    ¿Cómo se lleva a cabo el MNL en la piscina?

Se trata de que el niño/a viva una fantasía a lo largo de cada sesión de actividades acuáticas, aumentando la motivación hacia la propia actividad de enseñanza.




- Al aplicar el MNL, se evitan las situaciones de “miedo” que el niño/a pueda mostrar hacia el medio acuático.
-  Se basa en la aplicación sistemática (previamente planificada y programada) de un cuento adaptado al niño/a y a los contenidos que deben trabajarse en la sesión de natación.
- Cada tarea/ejercicio queda perfectamente recogida y “camuflada” en el cuento.
-  El MNL puede ser utilizado en cualquier piscina del país. El único requisito a utilizar es la Colección Modelo Narrativo Lúdico (aunque los cuentos también pueden ser inventados por el propio educador acuático).
- Los antecedentes del MNL son la aplicación sistemática y organizada del cuento motor a las actividades acuáticas.
 
¿Quieres un ejemplo práctico? Ahí va…


Dichos cuentos están construidos en base a los ejercicios y tareas que el alumno/a debe ir trabajando a lo largo de la sesión, y que han sido cuidadosamente planificados y programados previamente. 


Esta Programación de Sesiones corresponde a la Planificación del Programa de Actividades Acuáticas Infantiles, que consta de 40 sesiones prácticas. Por lo tanto, la Colección Modelo Narrativo Lúdico está compuesta por 40 cuentos acuáticos.


A lo largo de cada sesión los niños/as irán representando cada cuento acuático, realizando el ejercicio o actividad que éste les vaya proponiendo.




A modo de ejemplo: en la sesión 1 debe representarse el cuento 1.


Cuando aparezca “la gota 1” habrá que realizar el ejercicio 1, cuando veamos “la gota 2” realizaremos el ejercicio 2 y así sucesivamente.


De este modo, se irá progresando de forma muy paulatina, al ritmo que los cuentos de la Colección vayan marcando.



7.    ¿Qué tratamiento hace el MNL sobre la Educación en valores humanos? ¿También profundiza en los Derechos y Deberes del niño/a?

Tal y como promueven las últimas leyes educativas de nuestro país, la Colección Modelo Narrativo Lúdico lleva implícita una meticulosa programación de valores humanos a lo largo de los 40 cuentos, así como un cuidado tratamiento de los derechos y deberes del niño/a, aspectos que irán siendo asimilados de la forma más natural posible por el infante.


Te ofrecemos a continuación un adelanto de dicha programación:



TOMO

CUENTO

TÍTULO

EDUCACIÓN EN VALORES


DERECHOS Y DEBERES
1
1
La Familia Ventura y sus mil aventuras
La amistad.
Hacer el bien.
La afición a la lectura.
Derecho: El niño/a tiene derecho al amor y comprensión de una familia.
Deber: El niño/a tiene el deber de obedecer, aceptar las normas y cumplirlas.
2
Enanolandia y la bola mágica
El trabajo en equipo.
La defensa de tus derechos.

Derecho: El niño/a tiene derecho a ser protegido contra el abuso y la explotación infantil.
Deber: El niño/a tiene el deber de colaborar con sus mayores en las tareas diarias.
3
Las aventuras sin fin de Pablito y Azulín
El poder de la imaginación frente a los juegos modernos.
La valoración de los juegos tradicionales.
Derecho: El niño/a tiene derecho a jugar y a poder desarrollar su capacidad imaginativa y creativa.
Deber: El niño/a tiene el deber de valorar los juegos tradicionales e imaginativos frente al consumismo y  al abuso de los juegos materiales.
4
Los amigos en busca del lago desconocido
Apreciar lo insignificante. La admiración por el medio natural.
Derecho: El niño/a tiene derecho a vivir en un medio físico seguro y acogedor.
Deber: El niño/a tiene el deber de cuidar y conservar el entorno que le rodea.
5
El hada, la princesa y la bruja malvada
Obrar bien en la vida.
 Saber pedir perdón.
Derecho: El niño/a tiene derecho a la atención y protección del adulto frente al maltrato infantil.
Deber: El niño/a tiene el deber de obedecer a los mayores que quieren su bien.
2
6
Las gotitas regresan a casa
El esfuerzo y el trabajo para conseguir las propias metas.
Derecho: El niño/a tiene derecho a que se le den oportunidades para alcanzar sus metas.
Deber: El niño/a tiene el deber de esforzarse y sacrificarse para conseguir sus objetivos.
7






8.    ¿Quién es su autor?

El creador de la forma de enseñanza Modelo Narrativo Lúdico y autor de la Colección MNL es Enrique Muñoz Herrera.


De su perfil académico-profesional podemos destacar:

-          Doctor por la Universidad de Córdoba.
-          Licenciado en Educación Física.
-          Maestro especialista en Educación Física.
-          Entrenador Superior de Natación.
-         Técnico Especialista en Educación Acuática Infantil.


De su perfil laboral podemos destacar:

-         Profesor de Enseñanzas Medias.
-       Coordinador del Área de Actividades Acuáticas en Congresos Nacionales e Internacionales.
-     Conferenciante/ponente en Cursos, Congresos y Seminarios relacionados con las actividades acuáticas.
-         Autor de numerosos artículos en revistas científicas de investigación.

Al mismo tiempo, en la Colección Modelo Narrativo Lúdico ha colaborado un grupo de prestigiosos profesionales de diversos ámbitos, quedando el grupo de trabajo constituido por los siguientes componentes:


-          Director de la colección: Dr. Enrique Muñoz Herrera
-          Autor de los cuentos: Dr. Enrique Muñoz Herrera
-          Ilustración: Prof. Enrique Sánchez Collado
-          Diseño y maquetación: Dr. Juan Campos Sánchez
-          Revisor de estilo: Prof. David Ruz Velasco
-          Equipo psicopedagógigo (Coord.): Prof. María del Sol Molero Barbero
-          Revisión lingüística: Prof. Inmaculada Molero Barbero


9.    Otros aspectos de interés:

a.    Prólogo del Libro “Planifica tus actividades acuáticas con el Modelo Narrativo Lúdico”, por la Dra. María Castillo Obeso (Universidad A Coruña).

“Había una vez un profesor de natación a quien le gustaba mucho su trabajo con los niños en la piscina. Este ‘profe’, joven e inconformista, estaba tan interesado en ser BUEN PROFESOR que siempre estaba estudiando, leyendo, asistiendo a cursos y haciéndose preguntas. Tanto entusiasmo le puso a este trabajo que hasta se dedicó durante varios años a investigar sobre el tema y se hizo doctor. Pero no de los de curar, sino de los de aportar sabiduría y hacer un poquito mejor el mundo con su trabajo. Y un día, después de tanto pensar y pensar, por fin decidió escribir todo lo que sabía en un libro para que sus experiencias pudieran ser conocidas y usadas por otros profesores, con otros niños, en otras piscinas. Y desde entonces todos los que nos dedicamos a las actividades acuáticas, especialmente en la primera infancia, estamos más contentos porque tenemos más recursos para dar nuestras clases y ser también BUENOS PROFESORES. Y, colorín colorado, este cuento…”


…no ha hecho más que empezar. Es verdad. Este libro que tengo el placer de prologar sólo es el fundamento de la forma de trabajar que nos propone Enrique Muñoz, mediante el Modelo Narrativo Lúdico. Se trata de una propuesta metodológica especialmente adaptada a los niños de la etapa de educación infantil en la que, a través del cuento motor acuático, podemos desarrollar todos los contenidos propios de la iniciación a las habilidades acuáticas básicas. Y digo sólo, porque ya está preparando la colección de cuentos acuáticos que pone en práctica toda la teoría que aquí se expone.


Aunque nunca son muchos, ya hay libros en el mercado sobre natación. Pero son menos si buscamos textos que hablen de educación acuática y no de natación infantil. Afortunadamente, vamos pasando del protagonismo del deporte, al protagonismo del deportista. Es decir, de considerar que lo importante es lo que se aprende, la natación, a darnos cuenta de que lo fundamental es quién es el que aprende, el niño, en nuestro caso. Todo nuestro trabajo como docentes debe orientarse hacia el verdadero protagonista porque, en realidad, lo único que hacemos es facilitar los aprendizajes de nuestros alumnos. Para ello, debemos ser especialistas en los contenidos, claro, pero si no sabemos ponernos a la altura de las necesidades de nuestros alumnos, nunca llegaremos a tener éxito en nuestra tarea. ¡Cuántos de nosotros no recordamos a algún profesor especial, no por lo que sabía, sino por lo bien que lo pasábamos aprendiendo con él!


El trabajo de Enrique nos acerca al mundo fantástico de la infancia. Nos hace entrar en el mundo infantil, volver “volando a Nunca Jamás”, como diría Peter Pan, y conectar con nuestros alumnos. Y así, desde su lógica y con nuestros conocimientos, poder llegar a dominar los retos más difíciles, como atravesar nadando una piscina sin haber derramado una sola lágrima en todo el esforzado proceso hasta conseguirlo. En la escuela ya hemos superado la etapa de “la letra con sangre entra”. Creo que va siendo hora de que la piscina deje de ser un entorno hostil para los niños que quieren aprender a nadar y, con la metodología que nos propone el presente texto, podemos conseguirlo.

Dra. María del Castillo Obeso
Equipo de Investigación en Actividades Acuáticas del



b.    El Modelo Narrativo Lúdico en los medios de comunicación:

Son diferentes las ocasiones en las que se nos ha invitado a divulgar el Modelo Narrativo Lúdico en diferentes canales de radio, prensa o televisión. Os informamos sobre algunas de ellas:


-   El MNL en Canal Sur TV


En mayo de 2010, el prestigioso programa de televisión “El Club de las Ideas” de Canal Sur Televisión se puso en contacto con nosotros para manifestarnos su interés en realizar un programa sobre nuestra forma de trabajo. Tras nuestra inicial sorpresa, fue para nosotros un honor la grabación y posterior emisión de la metodología de enseñanza Modelo Narrativo Lúdico en dicha cadena pública de televisión.


¡Ahí va el reportaje…!





-   El MNL en Diario Córdoba


Fue para nosotros una satisfacción el extenso reportaje publicado por el periódico de mayor tirada de nuestra ciudad, Diario Córdoba, sobre nuestra forma de enseñanza. En su sección dedicada a Educación, el Modelo Narrativo Lúdico continuaba su expansión. El reportaje "En la piscina como en un cuento" fue publicado el 10 de febrero de 2010.


¡Os adjuntamos también el reportaje publicado!