SEGUIMOS PROFUNDIZANDO... (Metodología MNL)



¿SEGUIMOS PROFUNDIZANDO…?



10.    ¿En qué consiste la forma de enseñanza del Modelo Narrativo Lúdico?

En una metodología de enseñanza ideada para niños/as de edad infantil, que busca contribuir al desarrollo del infante desde un punto de vista integral (cognitivo, social, afectivo, motor y comportamental). Al mismo tiempo, busca aumentar la motivación en el proceso enseñanza-aprendizaje, así como una asimilación natural de la educación en valores y derechos y deberes del menor. Para ello, se irán vivenciando paulatinamente una serie de cuentos infantiles (Colección MNL) en los que se irán tratando muy diversas temáticas.




11.         ¿Cuáles son las características esenciales de la forma de enseñanza del Modelo Narrativo Lúdico?

Entre las características básicas de esta forma de trabajo, debemos destacar la potenciación de:


-   Mayor interés por la lectura en general.

-  Un intercambio cultural entre abuelos-padres-hijos, a través de la narración de cuentos con aprendizajes, valores, usos, costumbres… (en peligro de extinción, dadas las singulares características de la sociedad actual).

-  Un fortalecimiento de la figura de las personas de mayores, como fuente de conocimiento y de experiencias.

-  Recurso didáctico de utilización tradicional en las aulas escolares, extrapolado ahora a otro tipo de actividades no formales.

-   Concepción pedagógica, integral de cualquier forma de enseñanza-aprendizaje (en nuestro caso, las actividades físicas).

- Esta forma de enseñanza está totalmente en consonancia con las premisas de las últimas reformas educativas (LOGSE, LOCE y LOE).

-  Aprendizaje significativo (pues el niño/a comprende realmente lo que se le quiere enseñar, y además, el niño/a es el propio protagonista del aprendizaje).

-   Nuevas metodologías más adaptadas al niño/a, sin tener que adaptar el niño/a a las metodologías.

-    Proceso formativo global-Educación integral.

-   “Aprendizajes ético-morales”, organizados a lo largo de la Colección MNL.

-   Con el MNL, el niño/a primero interpreta cognitivamente para luego interpretar motrizmente: Desarrollo de la expresión corporal.

-  El MNL obliga a interaccionar con los demás para solucionar los problemas que se presentan: ¡Escuela para la vida real!

-   Cada cuento tiene un fundamento antropológico ético.

-  El MNL, como medio de transmisión de los sistemas culturales
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12.         ¿Cómo surgió la forma de enseñanza del Modelo Narrativo Lúdico?

Dicho método de trabajo tiene su origen y justificación en la inquietud y necesidad de dar respuesta a una serie de carencias y necesidades detectadas durante años en el campo de la iniciación a la natación, a las actividades acuáticas, y de un modo más extenso, en el aprendizaje deportivo en sus primeras edades.

Precisamente, de las carencias detectadas surgieron los objetivos iniciales de la forma de enseñanza del MNL, que son los siguientes:

- Investigar formas de trabajo y enseñanza más idóneas en las edades infantiles.

- Replantear, modificar, o sustituir en su caso, modelos de enseñanza tradicionales, y no actualizados.

- Huir de formas de enseñanza mecanicistas y repetitivas, y por tanto, no significativas para el alumno/a.

-   Adaptar las formas de enseñanza utilizadas en el ámbito deportivo infantil extraescolar a las premisas planteadas por los sistemas educativos actuales.

- Profundizar en un sector de población que nosotros consideramos clave, no sólo en el aprendizaje de cualquier actividad físico-deportiva o en el desarrollo motor del sujeto, sino en el proceso de desarrollo general y formación integral del mismo: la etapa infantil.

-  Aumentar la motivación en las metodologías de enseñanza en la etapa infantil, como elemento clave de cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje.

- Potenciar el desarrollo integral del sujeto (motriz, cognitivo, social, afectivo y comportamental), en cualquier programa de actividad físico-deportiva (escolar o extraescolar).

-   Reflexionar sobre las necesidades de cambio que a nuestro juicio, requería el campo de las actividades acuáticas en general y de la natación en particular, y de adaptación a las nuevas necesidades sociales.

- Superar el planteamiento tradicional de la natación como medio de consecución de un único objetivo utilitario.

-  Adecuar la metodología a la propia edad del alumno/a.

-   Proponer formas de enseñanza significativas en el campo específico de las actividades acuáticas.

-   Lograr una mayor motivación-atracción e interés del sujeto hacia la propia actividad de enseñanza.

-   Desarrollar todas las potencialidades que el uso del cuento nos brinda, no sólo como forma de entretenimiento o de transmisión de las tradiciones orales, sino como recurso utilizado tradicionalmente en otros ámbitos de la enseñanza.

- Recuperar el cuento como forma ideal de enseñanza en las edades iniciales, y comenzar a aplicarlo de forma sistemática en el ámbito deportivo.

-   Posibilitar futuras aplicaciones de nuestra forma de enseñanza (MNL) a otros sectores de población así como otras modalidades diferentes.
      


13.         ¿Están demostrados los efectos de la forma de trabajo Modelo Narrativo Lúdico?

A diferencia de otras formas de enseñanza surgidas a partir del MNL, y que utilizan el Cuento Motor Acuático como herramienta de aprendizaje con mayor o menor fortuna, la forma de trabajo del Modelo Narrativo Lúdico ha demostrado de forma científica la eficacia de sus resultados.

Tras comenzar a gestarse a finales de los años 90, y tras sucesivas modificaciones hasta el producto final, el Modelo Narrativo Lúdico fue producto de un extenso proceso científico de investigación, que culminó en 2006 con la defensa de la Tesis Doctoral que lleva su nombre. Así, quedó demostrada de una forma objetiva, fiable y válida (requisitos básicos de la metodología científica de investigación), la utilidad de nuestra forma de enseñanza. Para posibles referencias, os ofrecemos el título de la Tesis Doctoral (Muñoz, E. 2006): “Efectos de una experiencia innovadora en la iniciación a la enseñanza de las actividades acuáticas: Propuesta del “Modelo Narrativo Lúdico” sobre otras formas de enseñanza clásicas en natación para alumnos en edad infantil.


Defensa del MNL en Tesis Doctoral


En nuestra opinión, no es ético hablar de las bondades de un producto sin haber demostrado previamente sus posibles efectos. En el campo de la enseñanza, y aún más con sujetos infantiles, deberíamos ser aún más cautos, rigurosos y responsables con este aspecto. Desgraciadamente, somos conscientes de que actualmente, diversos autores/as siguen haciendo caso omiso a estos postulados, pero quede aquí nuestra reflexión…

Intentando contestar ahora brevemente a la pregunta de este apartado, y como queda demostrado en la Tesis Doctoral mencionada (Muñoz, 2006), con la forma de trabajo MNL, aplicada al ámbito de las actividades acuáticas, no sólo se consiguen beneficios a nivel motor, sino en diferentes aspectos del desarrollo cognitivo, social, afectivo y comportamental del niño/a (tan olvidados en ocasiones en el mundo del deporte).

Además, se ha conseguido una mayor motivación-atracción e interés del alumno/a hacia la propia actividad de enseñanza, sin menoscabo del consiguiente aprendizaje motriz acuático al final del proceso.

Podemos resumir así que nuestra Colección de Cuentos Motores Acuáticos, aplicada de una forma sistemática, contribuye de forma satisfactoria en tres apartados esenciales:

-  Potencia significativamente el desarrollo integral del niño/a.
-  Aumenta la motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
-  Contribuye específicamente en la asimilación de los valores y derechos y deberes del infante.

Por tanto, se trata de una útil herramienta destinada a educadores, técnicos, monitores y familias en general, que deseen potenciar el desarrollo de los aspectos cognitivos, sociales, afectivos, motores y comportamentales del niño/a



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